Kevin Mancojo

Diario de a bordo

Una manera de concienciar al mundo

1 comentario

Ya que se ha vuelto tan viral el Ice bucket challenge voy a hablar de ello, además de haber leído una y otra vez los mismos comentarios que me han resultado interesantes.

Para empezar, explicaré de que va: es un reto en el que todo tipo de famoso (también hay gente no famosa que lo ha hecho) debe echarse por encima un cubo de agua helada para que de esa manera capten la atención y así concienciar al resto del ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y ayudar para buscar una cura o para facilitar el tratamiento. A su vez, la persona desafiada debe nombrar a otras tres personas para que hagan lo mismo y en el caso de no hacerlo antes de 24 horas deben donar una cantidad mayor, puesto que se supone que ya de por sí donan dinero.

Ahora vienen esos comentarios que he leído una y otra vez estos días: “todo el mundo echándose agua y los niños de África pasando sed”. Sinceramente no sé a qué viene eso a estas alturas… ¿la gente se preocupa de repente por los países subdesarrollados? Se me ocurrió una respuesta a esta pregunta y es que creo que aquellos que sueltan esas frases solo intentan evitar hacer el reto o quizá para generar polémica, no lo sé, es lo único que se me ocurrió porque no veo comprensible que esa gente diga esas cosas cuando seguramente les sobre la comida en el plato. Donde los granitos de arroz que han sobrado los dejan sin más, mientras que esos niños que intentan defender con lo del agua, darían mucho por ello. Y en el caso de no ser así, siempre habrá algo que esos pequeños valorarán mucho más que cualquiera de nosotros porque posiblemente acabemos tirándolo a la basura o desinteresándonos por ello. Es lo normal, no valoramos lo que tenemos realmente, solo si viviéramos su misma situación lo comprenderíamos. No veo necesario hacernos ahora los preocupados.

Las cosas o se hacen bien o no se hacen… si la gente se preocupa de verdad por esos niños que actúen de otra forma, hay muchas maneras de hacerlo. No se necesita criticar ni menospreciar otro acto que en realidad ha ayudado mucho. Yo desconocía la ELA y a base de vídeos me fue llamando la atención e investigué. Me pregunté por qué tenía que ser agua fría y busqué por internet, incluso pregunté a gente y encontré mi respuesta, se debe a que las personas que tienen esta enfermedad sufren esa sensación que nos provoca el agua helada en ese preciso momento en que nos cae encima. Y todo este desafío se debe a Pete Frates, un ex jugador de béisbol que le diagnosticaron ELA recientemente.

El problema de todo esto está en las personas que solo lo hacen por diversión, por moda y que ni siquiera se dignan a donar… Eso sí lo veo una pena porque hay muchas otras formas para divertirse sin tener que desperdiciar agua de esa forma. Además de ni si quiera pensar en la causa y el motivo de ese reto.

Aun así, gracias a este desafío se ha donado mucho dinero, unos más, otros menos, algunos nada (por desgracia), pero al menos se ha recaudado y se ha dado a conocer algo que muchos no conocíamos. Ahora, aquellos que se preocupan de verdad por los niños de África, les toca poner patas arriba el mundo para ser capaces de ayudarles también.

Anuncios

Un pensamiento en “Una manera de concienciar al mundo

  1. Lo que es una vergüenza es que en EEUU hayan recaudado millones de dólares y en España hace cinco días la presidenta de la asociación dijera que llevaban recaudados 14.000 euros, y eso porque hicieron un llamamiento al conocerse que se habían recaudado sólo 1.000 euros.
    14.000 euros son 1.400 personas que hayan donado realmente sus 10 euros, que supongo que sí quieres donar más podrás hacerlo, cuando aquí en España lo han hecho multitud de famosos como futbolistas que quizá ganen esos 1.000 euros en apenas unas horas (que algunos los ganan en mucho menos). Vivimos en el país del postureo donde el #IceBucketChallengue es otra oportunidad de lucir palmito en verano para mendigar likes en redes sociales como Instagram y Facebook .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s