Kevin Mancojo

Diario de a bordo

“Los juegos del hambre”

Deja un comentario

Hace unos días me acabé “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins y… ¡quiero más!

Supongo que tendré que comentar un poco de que va a pesar de ser bastante conocido: se centra en un futuro oscuro que está gobernado por el Capitolio. Ellos dividieron en 12 distritos Panem, el país en el que está ambientado, y cada año escogen al azar a dos tributos de cada distrito (chico y chica) e inician un reality show donde solo hay una norma, matar o morir. Katniss Everdeen, la protagonista, se presenta voluntaria para evitar que sea su hermana la que tenga que participar y morir.

Hacía mucho tiempo que no me leía un libro así, que me enganchara con esa facilidad. Creo que se ha convertido en mi segundo libro favorito después de “Él médico” de Noah Gordon.

Es simple de leer, es en primera persona y me gustó que encima hablara en presente; convertía las situaciones mucho más reales y creíbles. Es una lectura rápida incluso para los que no somos zampa libros.

Los personajes tienen un carácter marcado desde un principio y a casi todos se les acaba cogiendo cariño de una forma u otra, ya sea por la relación que la protagonista tenga con ellos o por la forma de actuar que tiene cada uno. Además muestran madurez, algo que necesitan en ese país en el que viven.

Las descripciones no se llegan a hacer pesadas como en otros libros y hay flashbacks sencillos que incluso sirven para poder seguir el hilo de la historia o más bien de Katniss.

Lo curioso de “Los juegos del hambre” es que combina la crítica social con la historia de tal manera que no se hace aburrido, no es un constante ataque, es en unos precisos momentos donde uno se da cuenta de eso. Y a diferencia de la película, se nota mucho más gracias a los detalles y pensamientos que da la protagonista.

Si uno se para a pensar, no hay tanta diferencia entre su gobierno y el nuestro; estamos separados por comunidades autónomas, debemos pagar las “rentas” como hace cada distrito, y el simil que encuentro entre el reality show y nuestro mundo son las manifestaciones, las huelgas y las diferentes maneras de enfrentarnos al gobierno, siempre acaba habiendo heridos sin que hayamos podido hacer gran cosa.

Solo puedo decir que estoy esperando con ansía los dos siguientes libros: “En llamas” y “Sinsajo” y espero acabarlos antes de que salga la última película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s