Kevin Mancojo

Diario de a bordo

El dolor de los recuerdos

Deja un comentario

No sé cómo empezar, de verdad. Lo de esta mañana ha sido alucinante…

La mayoría ya sabéis que tengo a mi 1º G cada lunes esperándome y hoy no ha sido diferente. Llevaba la idea de hacerlo distinto a lo que al final salió y sinceramente no me arrepiento.

En mi vida me he sentido como me he sentido al salir de allí y cuesta explicarlo.

Llegué allí con mis cosas: agua y mi libretita. Las profesoras repartieron dos cuadernos; uno normalito para convertirlo en una especie de diario sobre cosas positivas (como uno mío que les mostré la semana pasada) y otro pequeñito para lo que yo quisiera que escribieran. Esos 20 primeros minutos vi cómo eran en realidad, no sé si mi presencia les daba igual o si no se dieron cuenta de que estaba. De un modo u otro sentí la necesidad de decirles lo que pensaba de aquello. Sin pelos en la lengua les dije lo estúpido que era ese comportamiento y lo peor, no valorar a alguien que va allí los lunes para tratar de ayudar. Les expliqué que si esa iba a ser la tónica, yo desaparecería.

El cambio de comportamiento en ese momento fue drástico; de hacer el payaso, moverse sin parar, gritarse los unos a los otros para pedir una libreta, etc. a un momento tenso y maduro en el que se dieron cuenta cómo eran en esos primeros minutos.

Pero lo más importante vino después. Pedí que aquellos que perdieron a un familiar o a alguien cercano, se levantaran y se pusieran en la pizarra. Cuando vi que todos se levantaron, me vino una sensación rarísima; no era mi intención, ni tenía planeado que fueran los 16 alumnos los que se pusieran en pie. Al ver esto me di cuenta que ahora era el momento para que fueran ellos los que hablaran y no yo, así que me senté en una de sus sillas, frente a ellos.

El ambiente era… indescriptible. Se sentía las emociones en el aire. La tristeza, el anhelo, los recuerdos, todo afloró cuando pregunté si alguno de ellos quería hablar. Uno de ellos se ofreció y le pregunté algunas cosas: la edad a la que falleció, como se sintió, si lo superó… Otra chica se ofreció después y volví a preguntar.

Después fue el turno de una de las profesoras. No creí provocar lágrimas con esto, y en cambio lo hice. Lloró a pesar de tenerlo superado, de hablar sobre ello en otras ocasiones.

Otra de las profesoras participó y también contó su caso, ella terminó soltando lágrimas algo más tarde, contando otra historia.

Al ver que nadie más se atrevía a hablar, me tocó. Nunca había llorado delante de otras personas por mis emociones y no pude más. La verdad es que no me arrepiento. Volvería a hacerlo si a cambio estos chicos aprenden de verdad lo que les quiero transmitir.

Quiero que sepan que aquello que duele, también hace fuerte y provoca un cambio en la forma de ver las cosas. Estas situaciones hay que verlas como una vía de aprendizaje y superarlas de la mejor manera posible. Nadie puede decir que no se puede afrontar porque hay personas que han perdido a alguien y han seguido hacia adelante. Si uno solo puede, los demás también, solo hay que tener la actitud y las ganas para ello.

De nuevo he de decir que ha sido un día alucinante, nunca creí que fuera a llegar algo así con estos alumnos. Lo repetiría una y otra vez, con todo el dolor de los recuerdos. Espero haberos ayudado 1ºG porque yo he salido de allí feliz, contento, orgulloso, libre, de verdad, gracias. Espero que sepáis porqué estoy allí con vosotros cada lunes y tengo ganas de compartir más momentos así con vosotros.

Me apetece acabar con una frase de uno de los chicos (espero que me concedas el permiso), la escribió en uno de los cuadernos que les regalaron las profesoras: “al final te darás cuenta de que cuando has estado contando las estrellas, perdiste la luna.”

Responder

