Kevin Mancojo

Diario de a bordo


Deja un comentario

«Matar a Leonardo da Vinci»

Ayer tarde terminé el tan ansiado libro que quería leerme: «Matar a Leonardo da Vinci» de Christian Gálvez. Tenía ganas porque para mí, el maestro Leonardo, tocaba todos los temas que se le cruzaban en el camino; la ciencia y el arte por resumirlo de algún modo. Muchos sabemos que cuando uno es de una rama, la otra no se le da tan bien, pero en cambio a Leonardo no le pasaba. La curiosidad lo llevaba más allá, algo con lo que posiblemente me he identificado.

Dicho esto, os dejo la sinopsis como siempre y después dejo mi opinión:

Europa, siglo xiv. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

Sinceramente no tengo casi quejas de la novela. Tal vez, la única pega que podría ponerle es la cantidad de personajes que salen, pero al igual que sucede en «Juego de tronos», uno termina por recordar los más relevantes para poder seguir bien la historia.

Los capítulos se dividen por fechas y años, algo que evita tener que tragarnos cosas irrelevantes. Es una forma de concentrar todo lo importante para que la lectura se haga entretenida. Incluso hay capítulos en los que se deja de lado al protagonista para poder aportar información que más tarde resultará importante. Otras veces había un mini flashback donde se explicaba por qué se ha llegado a esa situación.

Los detalles, tanto de paisajes como de personajes están bien definidos. En el caso de estos últimos, el carácter de todos ellos está muy detallado, algo que veo imprescindible. A veces incluso pienso que si se puede predecir los actos de algún personaje en determinadas situaciones, es que se está teniendo un riguroso cuidado al definir la personalidad.

La lectura es relativamente sencilla. En algunas ocasiones yo no lograba determinar quién hacía el qué por el hecho de jugar con el tiempo y los personajes (los mini flashbacks que he mencionado antes), pero aun así no perdí el hilo de la historia en ningún momento. De todas formas tal vez sea simplemente cosa mía, no soy un zampalibros como ya os dije.

También resulta interesante la cantidad de historia que se puede aprender con esta novela. Y lo que más me ha sorprendido son las frases tan reflexivas que había, gran parte de ellas dichas por Leonardo (la mayoría las puse en mi twitter).

Otra cosa que me ha llamado la atención han sido las idas y venidas del protagonista. Uno no se completa personalmente ni llega lejos si no cede al cambio, si no es capaz de conocer gente y también el mundo. Esta obra, de una manera indirecta, da algunas lecciones sobre la vida.

Creo que ya he tocado todos los puntos que se me han pasado por la cabeza, por lo tanto solo me queda darle una muy buena nota. Tiene un sobresaliente bien merecido, al menos en mi opinión. Será por mi afán hacia este personaje histórico.